La apuesta por la sostenibilidad de las grandes firmas de lujo las ha llevado a apostar fuertemente por la segunda mano. Es quizá la forma más sencilla de ayudar al planeta sin renunciar a sus ventas y a ese status. Una propuesta que está calando hondo, sobre todo en las nuevas generaciones, y al que cada vez se suman más marcas de todos los sectores.
Una de las últimas ha sido la firma relojera Vacheron Constantin. Creadores de relojes desde 1755, ha empezado un nuevo servicio de relojes certificados de segunda mano, para asegurar el correcto funcionamiento de sus relojes según los altos estándares de calidad de la maison, a pesar de tratarse de piezas que ya han vivido una vida.
Este nuevo programa de Vacheron Constantin permite que un relojero de la firma revise meticulosamente cada reloj y le realice el mantenimiento correspondiente. Para garantizar su correcto funcionamiento y su fiabilidad. Tanto es así, que ofrece dos años de garantía internacional y su pasaporte digital, que ofrece un acceso directo a la información clave de reloj.
Un pasaporte digital que la firma relojera suiza lanzó en 2019 para cada uno de sus relojes. Cada pasaporte digital es único y contienen la información clave del reloj, como el historial sobre su propiedad y la guía técnica del usuario. Una apuesta de transparencia y trazabilidad que ahora también puede pasarse a sus propietarios posteriores, para que éstos sean conocedores de la procedencia del reloj en el mercado secundario.
Cada uno de los relojes de segunda mano de Vacheron Constantin lleva un sello que confirma que ese reloj forma parte del programa. Así como una carta de garantía, una tarjeta de garantía física y un estuche. Unos relojes con sello de confianza, que solo podrán encontrarse en distribuidores autorizados por la marca a lo largo de todo el planeta.
Una forma de asegurar su procedencia, que se une a Enquirus, el registro de relojes de la firma para acabar con el robo de relojes de lujo y fraude asociado. Todos sus relojes, fabricados con un número de serie único, pueden registrarse en esta plataforma. Con ella se ha creado una base de datos que es una herramienta útil, tanto para las fuerzas policiales ante relojes sospechosos, como para todos aquellos que adquieran un reloj de segunda mano, para descartar que se trata de un reloj robado.
Hasta ahora Vacheron Constantin ofrecía un programa de devolución e intercambio de relojes en tienda. Así como un servicio dedicado a relojes antiguos. Que la firma restauraba cuidadosamente y devolvía a la vida a través de la línea vintage y exclusiva Les Collectionneurs. Pero ahora ha querido dar un paso más implementándolo a todos sus relojes y en todo el mundo.
Una propuesta de segunda mano que está en auge en el sector relojero. ¿La razón? Gran parte de las firmas relojeras de lujo han apostado por ello como una forma de asegurar la veracidad de sus productos, seguir creando marca y no perder clientes. Tanto es así, que según un informe de Deloitte, las ventas anuales de relojes de segunda mano aumentarán de unas ventas actuales de 20.460 millones de euro a 35.800 millones de euros en 2030.
©Imágenes Vacheron Constantin