Tate Modern reabre hoy la retrospectiva sobre Andy Warhol

Otra de las muchas consecuencias del Covid-19 ha sido la paralización y el cierre de muchas de las exposiciones de arte que estaban previstas. Las obras quedaron solas y encerradas a la espera de una vuelta a la normalidad. Una normalidad que está resultando más complicada de lo esperado. Lo que no impide que lugares como la Tate Modern de Londres reabra sus puertas y vuelva a mostrar a sus visitantes sus grandes exposiciones. Hoy es el día.

Una de las más esperadas es la retrospectiva sobre Andy Warhol. Importante porque hacía casi 20 años que la Tate Modern no dirigía sus ojos hacia el artista estadounidense. Y porque la exhibición muestra obras del artista no expuestas en más de 30 años.

Campbell-soup-Andy-Warhol-Dreams-of-Luxury

La exposición de Andy Warhol es un recorrido por su vida, a través de sus obras. Una retrospectiva que intenta explicar por qué se convirtió en el maestro del pop-art, sus creencias, sus fobias, sus sentimientos, sus amistades…Todo aquello que contribuyó a crear el personaje en el que se convirtió Andy Warhol más allá del artista.

Unas 100 obras, desde dibujos a tinta de su juventud hasta sus últimas obras, para hondar en el artista más allá del mito. Sus retratos de Marilyn Monroe o las icónicas latas de sopas Campbell y Coca-Cola forman parte del imaginario de todo aquel que conozca la obra de Warhol, pero él era mucho más.

Marilyn.Monroe-Warhol-Dreams-of-Luxury

Hijo de inmigrantes eslovacos, era un chico tímido y gay que empezó trabajando como ilustrador comercial. Pero su apariencia de chico apocado escondía a alguien cuya ambición era convertirse en artista a toda costa. Para quitarse de encima el estigma de proceder del mundo comercial y de la publicidad, creó un personaje que gustaba de estar con celebridades, que abogaba por la contracultura, que abrazó el consumismo y que creó un nuevo concepto de arte moderno, materializado en el pop art.

La Tate Modern ofrece una nueva mirada del artista. Su amor por la fama, el dinero, la moda… Su obsesión por la muerte, la religión y por el paso del tiempo. Doce salas donde repasar su vida y en las que admirar, más allá de sus obras más conocidas, obras de su serie Ladies and Gentlemen, en la que hay retratos de Drag Queens negras y latinas, y mujeres transgénero. Obras muchas de las cuales nunca han sido vistas en Reino Unido.

Ladies-and-Gentlemen-Dreams-of-Luxury

La cita es desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, siempre que el Covid-19 lo permita, en The Eyal Ofer Galleries de la Tate Modern. Una cita que no deben perderse si quieren conocer un poquito más al hombre que consiguió hacer arte con objetos cotidianos y que transformó las imágenes de la cultura americana en un innovador arte pop.

Olvídese de la imagen de las sopas Campbell, del multicolor retrato de Marilyn o Elisabeth Taylor o de las botellas de Coca.Cola y profundice en las obras coloristas de un artista que plasmó los cambios sociales, políticos y tecnológicos que vivió su país en obras eternas.

© Imágenes Tate Modern London

DREAMS OF LUXURY

Compárteme...

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad