Al aceite de oliva se le conoce también como el oro líquido. Razones para dicha denominación hay varias, pero sin duda, la de sus innumerables atributos para la salud es una de las más preciadas. Un lujo gastronómico del que España es uno de los mayores y mejores productores. Y, sin embargo, que cuenta con poca cultura aceitera a nivel sociedad.
Quizás por ello, Olis Bargalló, productores de aceite desde 1850, ha decidido crear la Ruta de la Cocina del Aceite by Olis Bargalló. Una iniciativa, a la que se han unido una treintena de restaurantes de Catalunya, para dar a conocer a sus comensales las bondades y sabores de este líquido, a través de catas en crudo y platos elaborados.
Restaurantes como Catalina, La Gormanda, Semproniana, Gaig, Compartir o Amar, entre otros invitarán a sus comensales a probar una experiencia gastronómica con la que descubrir la riqueza y la cultura del aceite de oliva virgen extra. Lo harán a través de diferentes platos elaborados con las monovariedades arbequina y picual de Olis Bargalló. Durante todo el mes de noviembre.
Platos como un salteado de setas con trufa y almejas, hummus de encurtidos, navajas al pil pil picante de OOVE o angulas a la brasa, entre otros. Delicias que cada uno de los restaurantes, que se ha unido a la ruta, elaborará con la variedad picual de Bargalló o con su variedad arbequina.
Además, estos aceites también estarán presenten en las mesas para que los clientes puedan probarlos en crudo. Apreciando así la delicada complejidad de sus sabores y aromas. A su lado, también encontrarán un pequeño díptico con la explicación de las dos variedades de aceite, sus características específicas, su origen y sus sabores.
Sin duda, una forma de acercar al público la riqueza de un producto que, aunque usados por todos, no siempre es apreciado como se merece. Convertido actualmente en todo un lujo, tras de sí tiene una costosa elaboración artesanal y unas grandes cualidades gastronómicas. Unas cualidades que los grandes chefs conocen y que ahora quieren transmitir a todos aquellos que quieran acercarse a sus restaurantes.
Sin duda, la excusa perfecta para visitar alguno de estos establecimientos y descubrir las delicias de los productos de Olis Bargalló. Una empresa familiar, fundada en 1850, que elabora sus aceites en Castellví de Rosanes (Barcelona). Sus OOVE de gran calidad, están presente en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo, destacando su variedad OOVE Arbequina y OOVE Picual, las protagonistas de esta experiencia gastronómica.
OOVE Arbequina de Olis Bargalló es un aceite de sabor suave y aroma delicado, con entrada en boca dulce, desarrollando después un suave picor y un sabor amargo casi imperceptible. Unas cualidades que lo hacen un aceite extremadamente versátil en la cocina.
Por su parte la variedad OOVE Picual es más intenso y con un sabor amargo y un picor más marcados. Se caracteriza por sus notas a hojas verdes, hierba e higuera. Aunque según la maduración de la aceituna, también puede mostrar matices de tomate, almendra verde o alcachofa. Ideal para las elaboraciones gourmets.
Los restaurantes participantes en la Ruta de la Cocina del Aceite by Olis Bargalló son: Agreste, Alegría, Amar, Baló, Bar Mono, Bauma, Cal Mingo, Carballeira, Can Fusté, Catalina, Compartir, Elche, Espai Versàtil, Flash Flash, Gaig, Gresca, La Bonaigua, La Gormanda, Mae, Mediamanga, Merendero de la Mari, Péndulo, Quirat, Rías de Galicia, Semproniana, Taverna del Clínic, Trapío y Xavier Pellicer.
© Imágenes Olis Bargalló
MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"