Louis Vuitton está de inauguración. Su nueva flagship store en Osaka (Japón), no ha dejado a nadie indiferente, tanto por albergar al que será el primer restaurante de la marca, como por su espectacular fachada. Obra de Jun Aoki, su arquitectura está inspirada en el barco de carga Higaki Kaisen que transportaba mercancías hasta el puerto de esta ciudad. Un diseño único y sorprendente a la altura de la firma de lujo.
Y es que no es la primera vez que Louis Vuitton apuesta por un edificio singular para albergar sus establecimientos. Sus últimas stores están unidas a una arquitectura extraordinaria, firmada por grandes nombres del diseño, que ayudan a definir la imagen de la marca. Son construcciones inspiradas en el país en el que se ubican, que unen el arte, con la moda, la arquitectura y la cultura.
La Fundación Louis Vuitton, obra de Frank Gehry, es su mejor ejemplo. Es el buque insignia del grupo, al que han seguido otras edificaciones maravillosas. Un impresionante edificio de vidrio que se alza a 46 metros del suelo a dos pasos del Jardin d’Aclimatación, cuya estructura de hormigón blanco y enormes velas de vidrio, permite reflejar el agua y la naturaleza de su alrededor.
También de Gehry y del diseñador creativo Peter Marino, autor del interiorismo de las tiendas de la Maison, el edificio de Louis Vuitton Seoul es otra belleza arquitectónica. Inspirada en la cultura coreana, fueron los trajes blancos y los movimientos utilizados en la Danza de la Grulla los que ayudaron a Gehry a crear una fachada que parece cobrar movimiento.
Louis Vuitton Island Maison, situada en el complejo Marina Bay Sands de Singapur, es otro de los edificios a tener en cuenta. Diseñado por Moshe Safdie Associates con interiores del Peter Marino, es un pabellón de cristal flotante, asimétrico y con fachada angulosa que está conectada a Marina Bay Sands a través de un túnel. Una construcción que ya forma parte del nuevo skyline de la ciudad.
Sin olvidarnos de la boutique Louis Vuitton Ginza en Tókio, con una fachada de inspiración art decó que juega con la iluminación led, o la recién remodelada tienda de la casa en New Bond Street de Londres.
Edificios únicos que forman parte de los valores de una marca que va más allá de la moda. Son su carta de presentación y su compromiso con la cultura y con el arte. Porque no todo es publicidad, influencers y eventos glamurosos. Louis Vuitton da un paso más y, al igual que otras grandes marcas de lujo, como Chanel y el edificio de Zaha Hadid en Hong Kong o la tienda diseñada por Christian de Portzampac para Dior en Seúl, utiliza la arquitectura para mostrar sus cualidades, su legado y su savoir faire al margen de la moda.
©Imágenes Louis Vuitton
MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"