En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer queremos recordar a aquellas mujeres pioneras que cambiaron la historia de la moda con propuestas arriesgadas e impensables para la época que les tocó vivir. Mujeres valientes, gracias a las cuales hoy en día estamos un poquito más cerca de estar en igualdad. Todavía queda un largo camino, pero sin ellas, seguro, no estaríamos donde estamos.
Dicen que la moda es el reflejo de la sociedad. Por ello, si repasamos cómo se vestían nuestras antepasadas, entenderemos cómo se sentían y cómo las trataba la sociedad.
Al principio del siglo XX las mujeres vestían encorsetadas, reflejo de una vida supeditada al hombre. Pero, tras la I Guerra Mundial, las reglas del juego cambiaron. Habían muchas más mujeres que hombres, ya que muchos de ellos habían perecido en el frente. Por la misma razón, muchas empezaron a trabajar fuera de casa. Empezó así la primera liberalización de la mujer y, en esa tesitura, surgieron nombres como Madamme Vionnet o Coco Chanel.
La primera fue la creadora del corte al bies y la precursora de vestidos que permitían a las mujeres lucir sus curvas. La segunda, masculinizó la moda femenina eliminando por completo el corsé y apostando por la utilización de pantalones para las féminas.
La irrupción de la II Guerra Mundial y posterior crisis, volvió a relegar a las mujeres a roles más caseros, hasta que en los años 60, otra mujer volvió a provocar con una prenda que simbolizaba una nueva liberación de la mujer: la minifalda. Su creadora, Mary Quant se inspiró en un pequeño coche, el Mini, para crear una pieza pensada para las mujeres más jóvenes, que sigue siendo un básico de nuestros armarios.
En los ochenta llegaría la irreverencia de Vivien Westwood que subió a las pasarelas la moda callejera y mostró la moda íntima al exterior. Abanderada de un movimiento social como el punk, aún hoy sigue siendo un espíritu revolucionario que no se deja amedrentar por nadie.
Por suerte, la sociedad ha evolucionado y, aunque todavía no es suficiente, hay varias directoras creativas al frente de grandes firmas de moda. Miuccia Prada, Donatella Versace, Stella McCartney, Sarah Burton o Maria Grazia Chiuri, entre otras pocas, son claro ejemplo de ello. Ellas diseñan para ellas, aportando su visión femenina a un mundo dominado por los hombres.
La moda actual cada vez es más andrógina, reflejo también de una sociedad que no busca la diferencia de géneros, sino a las personas. La igualdad todavía está por llegar, pero pasito a pasito nos vamos acercando
Ojalá llegue el día en el que no sean necesarios artículos como este para reivindicar y recordar el papel de la mujer en la sociedad y en la historia. Donde no exista en el mundo ninguna persona oprimida por su género y donde no sea necesario festejar este día porque la igualdad ya esté normalizada. Mientras tanto, Feliz Día de la Mujer!!!
MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"
No acostumbro a encontrar posts que revelen y plasmen la verdad tan fielmente, sigan de la misma manera.