El coronavirus nos ha trastocado los planes a todos. Lo que en principio era un problema sanitario, se ha convertido en un problemón social y económico a todos los niveles del que no se escapa nadie. Ni las grandes firmas de lujo.
Si al principio algunas aprovecharon la coyuntura para su beneficio, diseñando artículos exclusivos tan deseados como las mascarillas. Ahora han decidido ponerse al servicio de la ciudadanía de forma altruista.
El grupo de lujo LVMH, ante el riego real de escasez de geles desinfectantes en los hospitales franceses, ha empezado a organizar sus unidades de producción destinadas a la creación de perfumes para elaborar gel hidroalcohólico. De esta forma, las fábricas de Givenchy, Dior o Guerlain se han puesto a fabricar geles desinfectantes que luego distribuirán gratuitamente por los hospitales franceses. Una iniciativa que durará todo el tiempo que sea necesaria y que da prioridad a los hospitales públicos.
Del mismo modo, la firma Puig hará lo propio en España. La multinacional de perfumería y moda, con sede en Barcelona, ha puesto a disposición del gobierno su capacidad de producción para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas e higienizantes. Al igual que las empresas que forman parte de la Asociación de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
La Asociación de Creadores de Moda de España también ha puesto al servicio de esta batalla contra el coronavirus, las fábrica y los talleres en los que producen sus colecciones para fabricar mascarillas o el material sanitario que se necesite. Es el caso de firmas como Andrés Sardá, Dolores Cortés o Ion Fiz, entre otros muchos.
Iniciativas que se unen a las de algunos hoteles de lujo que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus establecimientos para que se conviertan en hospitales si así fuera necesario. Es el caso de la cadena Room Mate, Palladiu, Soho o Catalonia, entre otros.
El confinamiento y el cierre de establecimientos y negocios han hecho tirar de imaginación a todo el mundo. Creatividad para buscar opciones y poder ofrecer un mínimo de servicio a pesar del cierre forzoso. Las tiendas físicas han cerrado, pero mantienen su venta online, ofreciendo envíos gratuitos o ampliación de plazo de devolución, como es el caso de Tous o Adolfo Dominguez. Otros, como el chef con Estrellas Michelín Dani García comparte recetas que prepara desde su casa, vía Instagram.
Muestras de solidaridad en tiempos de crisis. El ser humano suele ser egoísta e impulsivo. Sin embargo, la sociedad demuestra, día a día, que en tiempos de crisis sacamos lo mejor de cada uno. El coronavirus nos afecta a todos. Ayudándonos entre todos, conseguiremos vencerlo.