Si una cosa funciona, ¿por qué no inspirarse en ella para hacer algo similar? Eso es lo que han debido pensar en el Museo del Louvre al contemplar desde el otro lado del Atlántico cómo año tras año la MET Gala conseguía reconocimiento, admiración y lo más importante, una suculenta recaudación de fondos, al combinar una exposición de moda con una espectacular cena. Así que por primera vez en su historia, el que es el museo de arte más famoso del mundo, ha inaugurado una exposición centrada en la moda. A la que le seguirá una exquisita cena, cuyo objetivo principal no es otro que el de recaudar fondos.
La fórmula no es exactamente la misma, pero sí similar. Mientras que la MET Gala es el punto de partida y la excusa perfecta para la inauguración de una exposición que repasa la historia de la moda, el Louvre ha iniciado la exhibición mucho antes que la cena, que se celebrará coincidiendo con la Semana de la Moda de París, el próximo 4 de marzo.
Sea como sea, lo interesante es que por primera vez el Museo del Louvre hace una exposición centrada en la moda. Se trata de “Louvre Couture. Arte y moda: piezas con carácter”, en la que reivindica la moda como uno de los ámbitos más activos del arte contemporáneo. Al tiempo que busca vínculos y paralelismo entre las grandes figuras de la moda y el mundo del arte.
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 21 de julio, cuenta con casi 9.000 metros cuadrados de exposición en el Departamento de Artes Decorativas del Louvre. Allí, se exponen 65 diseños y una treintena de accesorios de grandes firmas de moda. Desde Dior, Versace, Chanel, Yves saint Lauren o Loewe, a Hermés, Schiaparelli, Louis Vuitton, Christian Louboutin, Alexander McQueen o Balmain, entre otros.
Cada una de las prendas y accesorios proceden de préstamos especiales de las casas de moda. Tanto históricas, como de la actualidad. Ya sean francesas, como internacionales. Piezas con las que el Louvre ha mostrado las innumerables conexiones y puntos de referencia metodológicos comunes entre la historia del arte y la moda. Como el conocimiento de las técnicas ancestrales, la cultura visual o el sutil juego de referencias.
La segunda propuesta será una gran cena que se celebrará en el Museo del Louvre, coincidiendo con los primeros días de la Semana de la Moda de París. Una cena que sentará a la mesa a la moda. Y con la que se espera recaudar fondos, cuyos beneficios se destinarán a financiar las actividades del museo. Unos fondos que por el momento ya ha superado la recaudación de un millón de euros, en esta su primera edición. Gracias a la venta de más de treinta mesas para su gran velada.
Un evento al que acudirán mecenas y amigos del arte, así como grandes firmas y creadores de moda, presentes en la exposición. Una velada que incluirá una visita a la exhibición y una cena de gala que se celebrará en el marco incomparable de la Cour Marly del Museo del Louvre, a la que le seguirá una fiesta posterior bajo la pirámide.
© Imágenes Museo del Louvre