Con la incertidumbre de saber si nuestra vida será diferente tras el Covid-19 o tan solo un episodio pasajero, el mundo se está adaptando a medida que surgen nuevos inconvenientes. El confinamiento, el cierre de negocios, la ausencia de viajes…. Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido las consecuencias.
El mundo de la moda ha sido uno de los grandes perjudicados y su parte más glamurosa, los desfiles, han desaparecido para transformarse en una plataforma virtual. Los fashionistas y amantes del sector tenían claro que era difícil sustituir las sensaciones que emanan de un desfile en directo. Pero, la Semana de la Alta Costura de París, que se inició el pasado día 6 y que termina hoy, ha dejado claro que la tecnología y la creatividad pueden paliar un poquito el efecto negativo.
Solo hace falta echar un vistazo a la presentación de Dior para darse cuenta que, con buenas ideas, el resultado es espectacular. La maison ha elegido un film elegante, sutil y delicado para presenta su colección Alta Costura Otoño-Invierno 2020-21. Le Mythe Dior es un cuento onírico con el que Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma, ha querido rendir homenaje a Monsieur Dior y su Théâtre de la Mode.
El Théâtre de la Mode era un evento itinerante creado en 1945 cuyo objetivo era mostrar el savoir faire de la alta costura francesa en una época regida por la crisis de la post-guerra. Sin industria, sin tejidos, sin transporte, sin desfiles… Consistía en maniquís en miniatura, ataviados con los vestidos a medida de la colección. Con ello se quería exaltar la idea de que el lujo era por encima de todo una historia de emoción y sueños. Una situación que tiene grandes paralelismos con los vividos actualmente.
Maria Grazia Chiuri se ha inspirado en la obra de Lee Miller, Dora Maar, Jacqueline Lamba y en sus mundos imaginarios, repletos de musas, ninfas, sirenas…Todo ello, materializado a través de la cámara de Matteo Garrone. El director de cine italiano ha cogido todos estos personajes de las fábulas del bosque y ha contado una historia llena de fantasía y elegancia, donde los modelos de Dior son los protagonistas.
La historia se inicia en el Atelier de la firma, donde se crean los maniquíes en miniatura. Estos conjuntos se colocan en un gran baúl que simboliza la icónica tienda del número 30 de la Avenue Montaigne. Unos gemelos uniformados lo transportarán a través de un idílico bosque, donde las criaturas que allí habitan eligerán el modelo que más les guste.
Una colección delicada, vaporosa y con clara conexión con la naturaleza. En tonos suaves y en tejidos fluidos que le dan un aire onírico y sutil a la prenda. Blanco, negro, colores tierra o tonos coral se impregnan de elegancia. Donde los detalles, puntada a puntada, acaban de conformar estas piezas que son auténticas obras de arte.
Quizás tardemos todavía un poco en sentarnos en el front row, a hacernos fotos en el photocall o a escuchar el crujido de las telas cuando pasa la modelo frente a nosotros, pero maravillas como el fashion film presentado por Dior, auguran que la Alta Costura está más viva y creativa que nunca. Bienvenidos a la nueva normalidad!!
© Imágenes Dior

MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"