El otoño es un buen momento para emprender nuevas actividades. Ese despertar nuestra curiosidad ante nuevas experiencias y ponerlas en práctica. Es como el inicio de un nuevo curso, de una nueva etapa, de un nuevo año. Puede iniciarse en los idiomas, en el coleccionismo o convertirse en un experto en vino a través de catas exclusivas, por ejemplo.
Si opta por esta última opción, su destino otoñal lo debe focalizar en Madrid. Concretamente, en el hotel Santo Mauro. El palacete del siglo XIX, convertido en hotel de lujo, situado en pleno centro de la capital. Allí, desde esta semana y hasta el próximo mes de junio, cada mes se realizará una cata de vinos de la mano de su Head Sumiller, Carlos Taboada.
Se trata de nueve catas de caldos únicos, difíciles de encontrar, que Taboada presentará a los participantes, mientras expone sus conocimientos sobre los orígenes, las bodegas, la historia y referencias de los diferentes vinos. Cada degustación estará centrara en una temática concreta, a través de la cual y mediante un presentación visual ad hoc, los participantes conocerán los sabores, características y localizaciones vinícolas de la dinámica bodega que atesora el hotel Santo Mauro. No es necesario ser un experto, tan solo tener ganas de conocer más sobre este apasionante mundo vinícola.
Una experiencia muy didáctica e interesante avalada por la larga experiencia de Taboada como sumiller. Su trayectoria se inició en Galicia de la mano del chef Pepe Vieira y, desde entonces, ha trabajado en lugares de máximo prestigio en el mundo del vino, como Mugaritz o Etxebarri en España o Hedonism Wines en Reino Unido. Ahora, transmite su pasión por el vino desde el hotel Santo Mauro.
La cita será cada primer martes de mes. Una reunión de unas dos horas, en la que se degustarán excelentes vinos de bodegas de todo el mundo. Junto a ellos, se realizará un maridaje Premium de propuestas gastronómicas firmadas por Rafa Peña, chef del restaurante del Santo Mauro.
Una cata tan exclusiva no podría tener un marco más especial. La degustación se celebrará en el Salón Consejo del lujoso hotel Santo Mauro. Una sala con acceso directo a la terraza con capacidad para hasta 45 invitados.
Esta semana ya se ha realizado la primera cata, centrada en la bodega Sine Qua Non de California. Unos vinos difíciles de conseguir en España porque tienen una producción muy limitada, entre los que se encuentran vinos tintos a base de Syrah y Garnacha, y unos blancos de Marsanne, Roussanne y Viognier, inspirados en los vinos de Ródano. Cinco caldos que han marinado a la perfección con un acompañamiento gastro de Rafa Peña formado por una hamburguesa y bikinis.
Para la próxima cata, prevista para el 8 de noviembre, la temática elegida por el sumiller Carlos Taboada gira entorno a vinos nacionales, elaborados sin aditivos químicos y con un marcado respeto por la naturaleza que rodea sus viñas. La propuesta gastronómica, en esta ocasión estará formada por productos ecológicos.
Para poder asistir a alguna de estas catas es imprescindible reservar, dado que se trata de un aforo limitado. Se puede hacer a través del hotel Santo Mauro o a través de su link de reservas.
© Imágenes hotel Santo Mauro

MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"