Pionero en el mundo de la lencería de lujo, Andrés Sardá fue y sigue siendo todo un referente. Fallecido el pasado mes de setiembre, su ciudad Barcelona le ha rendido un emotivo homenaje en el marco de la 080 Barcelona Fashion Week.
El acto, presentado por la modelo Judit Mascó, ha recordado al maestro de la lencería que cautivó con sus diseños a mujeres de varias generaciones.
Prendas elegantes, sofisticadas, atrevidas y un poco picaronas fueron sus señas de identidad. Un legado que, desde hace ya algún tiempo, retomó su hija Núria Sardá, actual Directora Creativa de la firma.
Andrés Sardá, ingeniero textil de profesión, cambio el concepto de lencería con prendas delicadas, materiales innovadores y puso color a piezas, hasta entonces, monocromáticas. Consiguió que prendas encorsetadas y anodinas se convirtieran en algo cómodo y sofisticado.
Como bien expresó Judit Mascó en su discurso de presentación del acto, Andrés Sardá consiguió con su moda empoderar a la mujer, cuando este término todavía no se había acuñado. Hizo sentir a las mujeres cómodas y sobre todo, guapas por dentro y por fuera.
Procedente de una familia dedicada a la fabricación de mantillas de encaje de alta calidad desde el siglo XIX, Andrés Sardá tuvo que reinventar el negocio familiar cuando dejó de ser obligatorio el uso de este complemento en las iglesias. En 1962 creó su marca homónima, dedicada a la lencería. Su firma revolucionó la moda íntima femenina de los años sesenta y setenta, con una imagen rompedora, vanguardista e innovadora. En los ochenta y noventa apostó por el encaje que, junto con el negro, se convirtieron en el material y color fetiche de la marca. Fue pionera en el uso de la Lycra y amplió mercado hacia la moda de baño. Movido por su inquietud, el diseñador apostó por internacionalizar su marca, consiguiendo reconocimiento mundial, al tiempo que buscó al público más exigente, el del lujo. Todo ello con éxito.
Décadas después, su legado sigue vivo gracias a su hija Núria. Ella sigue apostando por una mujer fuerte y segura de sí misma, libre, bella…. que quiere prendas elegantes con un sutil toque de provocación.
© Imágenes Andrés Sardá
MARTA PARAREDA
"Periodista, especializada en Comunicación de Moda. Tras pasar por varios medios de comunicación desembarqué en el sector del lujo y rápidamente me cautivó. Mi mayor logro sería que los lectores disfrutaran tanto leyendo como yo lo hago escribiendo"