Cumplir medio siglo de vida en los tiempos que corren es una tarea ardua y difícil. Pero, si además, se ha realizado en lo más alto de su sector, el mérito y la celebración han de ser dobles.
Tal es el caso del restaurante Akelarre. Un referente de la cocina vasca, española y mundial que celebra 50 años de su creación en lo más alto del olimpo del a Alta Cocina. Con Tres Estrellas Michelín y junto a su infatigable chef Pedro Subijana, Akelarre es excelencia, innovación y vanguardia. Pero sobre todo, superación y un afán constante de mejora.
Ubicado en un entorno privilegiado, frente al Mar Cantábrico y a 10 minutos del centro de San Sebastián, Akelarre ofrece dos menús degustación a elegir. Dos propuestas para disfrutar de la alta gastronomía con todos los sentidos. Platos como Merluza al vapor de algas, plancton y hoja de ostra; Gambas con vainas al fuego de orujo y huevas del mar; Presa de Ibéricos a la brasa, risotto de semillas de pimiento y ajo en tres variantes o Gin Tonic al plato, son algunas de las exquisitas recetas de Pedro Subijana.
Unos deliciosos platos que pueden ir acompañados por alguna de las 700 referencias de vinos, procedentes de todo el mundo, que se encuentran en su bodega. Todos ellos guardados a una temperatura constante de 16º y con una iluminación tenue e indirecta para que se conserven en perfecto estado.
La historia de Akelarre es la historia de una constancia por el perfeccionamiento y por cuestionarse todas las cosas. Abrió sus puertas en 1970 un día de San Ignacio. Cinco años después, Pedro Subijana empezaría su andadura en el restaurante y ahí sigue, sin visos de jubilarse. En 1978, Akelarre consigue su primera Estrella Michelín. La segunda, en 1982, y veinticinco años después, por fin, la tercera estrella Michelín.
En 50 años ha habido muchos cambios, nuevos proyectos y grandes expectativas. Se ha abierto una Aula de Cocina, se ha creado el Espacio Oteyza y Akelarre Hotel. Mientras Espacio Oteyza es un espacio gourmet para degustar comidas, cenas y coctelería de autor, Akelarre Hotel es un lujoso alojamiento de cinco estrellas para que la experiencia de comida en el Akelarre se convierta en días inolvidables. Un lugar único, en un entorno natural privilegiado que ofrece un servicio de lujo y la mayor tranquilidad. Con habitaciones y suites, algunas de las cuales cuentan con piscina climatizada privada para uso y disfrute de sus afortunados huéspedes.
Cincuenta años de historia se merecían una celebración a la altura. Una gran fiesta con amigos y clientes, música en vivo, bebidas y, por supuesto, deliciosa comida. Sin embargo, las circunstancias lo han impedido. Queda pendiente para cuando todo vuelva a la normalidad.
Sin embargo, los 50 años están ahí y eso no se lo quita nadie. Felicidades por el trabajo bien hecho y a por 50 años más!!
© Imágenes Akelarre